miércoles, 4 de diciembre de 2019

TAREA 1, BIMESTRE 3: Canción Navideña

OBSERVA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO


INSTRUCCIONES
1.- Elabora un resumen del video anterior y redáctalo en tu libreta con el titulo "Por que la música "suena a navidad"".
2.- Entrega: 1 Cuartilla a mano

FECHA DE ENTREGA 6 DE DICIEMBRE DE 2019

martes, 26 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN "Festival de Invierno"

LETRA DE LA CANCIÓN QUE PRESENTAREMOS

Se acerca ya la Navidad,
todos juntos ya nos preparamos para dar
la bienvenida a nuestro hogar
otro año más se va.

Un nuevo año va a llegar
para volver a comenzar
empieza a soñar.

En la calle todos cantan ya
y los niños hoy alegres están
Porque hoy, ya llegó, ya está aquí, la navidad.
La navidad
Ya llegó, ya esta aquí, es por fin.

Es tiempo de compartir con los demás
amor y paz nuestros pilares serán
Y este mundo se ilumina hoy y se llena de ilusión
y nos guiará en nuestro caminar.

La navidad está a llegar
para volver a comenzar
empieza a soñar.

En la calle todos cantan ya
y los niños hoy alegres están
Porque hoy, ya llegó, ya está aquí, la navidad.
La navidad
Porque hoy, ya llegó, ya está aquí, la navidad.
La navidad
Ya llegó, ya esta aquí, es por fin.
SOLO: --|| En la calle todos cantan ya
y los niños hoy alegres están
Porque hoy, ya llegó, ya está aquí, la navidad.
La naviadad ||--
Ya llegó, ya esta aquí, es por fin, es navidad

lunes, 18 de noviembre de 2019

EXAMEN PRACTICO 2DO BIMESTRE

Por cuestiones de tiempo y logística los alumnos que faltaron de aplicar examen práctico de los grupos 204 y 202 podrán presentarlo el martes 19 de noviembre. 

No olviden su flauta

SEGUNDO

VISITA AL MUSEO 

ANTES

INVESTIGAR...
 MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA LO SIGUIENTE:
  • ¿Cuándo se inauguro el museo?
  • ¿Quién o quiénes lo fundaron?
  • ¿Cuál es su propósito?
  • ¿Qué secciones puedes encontrar
 MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES
Cuéntame acerca  de la historia del Palacio de Bellas Artes...
¿Cuándo se inauguro el edificio?
¿Qué arquitectos lo diseñaron?
¿Qué representan cada una de las estructuras de bellas artes?
¿Qué secciones puedes encontrar?
¿Por qué es tan importante para los mexicanos este recinto?


Esta primera parte de la actividad, se entrega el día martes 19 de noviembre de 2019. La investigación se entrega impresa, con un tipo de letra Arial 12.

DURANTE
MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA 

  • Te invito a que disfrutes cada una de las secciones que se encuentran en el museo.
  • Tú tarea será tomar 15 fotografías que consideres más significativas del museo.
PALACIO DE BELLAS ARTES

  • Disfruta cada una de las salas que visites en el Palacio de Bellas Artes.
  • Anota 10 datos curiosos sobre el Palacio de Bellas Artes.
  • Escribe cuáles son los murales más importantes y quiénes son sus representantes más importantes.

DESPUÉS

  • Se entregarán las fotografías en una USB, para seleccionar e imprimir las que se ocuparan para el proyecto.
  • Finalmente es importante entregar una reflexión sobre la experiencia de las visitas a los museos, esta deberá ser impresa, con letra Arial 12.

RECUERDA QUE ES IMPORTANTE QUE DESARROLLES CADA APARTADO, YA QUE SE TOMARÁ EN CUENTA EN TODAS LAS MATERIAS.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

FECHAS DE ENTREGA Y EXÁMENES

ENTREGA DE LIBRETA: MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Sin excepción último día para recibir los trabajos, tareas y temas pendientes.

SE HA ENVIADO NOTIFICACIÓN DE ADEUDO A LOS ALUMNOS INTERESADO VÍA CONTROL DE TAREAS O LIBRETA.

EXAMEN TEÓRICO: MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Temas a estudiar:

1.- Pentagrama.
2.- Fonomimia.
3.- Himno Nacional (Estrofas 2 "Guerra, guerra...", 3 "Antes Patria..." y 4 "Patria, patria...".
4.- Lineas Divisorias y Matices.

EXAMEN PRÁCTICO: JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

1.- Lectura sencilla de pentagrama con la flauta. (Sol, La, Si, Do, Re).
2.- Tocar la flauta con uso de fonomimia.
3.- Canción " La marcha de los Santos" en Flauta.
3.- Entonar el Himno Nacional Mexicano. (Estrofas 2, 3 y 4 Principalmente).

PROYECTO BIMESTRAL 1pt extra (NO OBLIGATORIO)

Tema a desarrollar "Circulo de quintas"

El tema se dio a principios del bimestre a los compañeros que pidieron el recurso, sin embargo se abre la oportunidad de entrega a todo aquel que quiera hacer uso del mismo.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 8 DE NOVIEMBRE 2019

Entrega Impreso y en USB

ESPECIFICACIONES:

1.- Letra ARIAL 12
2.- Interlineado 1.0
3.- Cinco cuartillas de texto. No copy-paste, si requieres usar un fragmento de internet puedes hacer uso de una cita textual al final del documento.

EJEMPLO:

Podemos ver la forma en la que Arturo García Bustos tomó clases con Diego Rivera "Me dijo un día el maestro Rivera que los alumnos de Frida estaban preparando un cartel grande para el primero de mayo, que fuera porque iba a aprender cómo se pintaba un mural, desde la composición. Yo le hice caso y me tocó ver cómo estaba Arturo dirigiendo la tarea. Se extendía la tela sobre el piso, se dibujaba y se pintaba en unos días"1


1 Tomado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/11/06/diego-rivera-fue-pieza-clave-en-el-quehacer-artistico-de-rina-lazo-9147.html

4.- Puedes hacer uso de imágenes pero no se incluyen dentro del mínimo de 5 cuartillas.
5.- CARATULA

Resultado de imagen para colegio patria logo LOGO EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA

SOCIEDAD CULTURAL COLEGIO PATRIA

                    CIRCULO DE QUINTAS

MATERIA:

ALUMNO:                                         

PROFESOR:                                             

GPO:                                         FECHA:

Fuentes y preguntas sugeridas para desarrollar el tema:

¿Que es una escala?

¿Como se usan las alteraciones? Orden de sostenidos y bemoles

¿Que son los intervalos?

¿Que son los grados musicales?

¿Como son las escalas mayores y menores?

¿Como se ordenan las escalas?

¿Que son los acordes?

Videos sugeridos: 





martes, 29 de octubre de 2019

Tarea 2 de control 2do Bimestre

Himno Nacional Mexicano

1.- Imprimir el himno nacional mexicano (4 estrofas oficiales y coro) y pegarlo en la libreta. 

2.- Escribir a mano 2 párrafos con con la historia del Himno Nacional. (Autores, Época, Presidente en turno, etc.)

Fecha de entrega 30 de Octubre de 2019

Entregar fuera de la fecha de entrega amerita tarea extra.


sábado, 19 de octubre de 2019

OFRENDA COLEGIO PATRIA

Entrada exclusiva para los alumnos convocados a participar en la ofrenda

Elaboración de palo de lluvia 

Con ayuda del siguiente video tutorial puedes ayudarte para realizar el palo de lluvia con un diseño alusivo a día de muertos


SE PREMIARÁ A LOS 5 MEJORES DISEÑOS


POEMA CANTADO "La maldición de la malinche"

1.- Descarga la letra de la canción y pégala en tu cuaderno. No olvides incluir AUTOR, ÉPOCA y GÉNERO.

2.- Con ayuda del siguiente video practícala en casa


LOS ALUMNOS QUE TOCARÁN GUITARRA PARA INTERPRETARLA RECUERDEN QUE LOS ACORDES SON D, G y A7



lunes, 14 de octubre de 2019

TAREA 1, 2do Bimestre

La fonomimia Kodaly

1.- Realiza una breve investigación acerca de la "Fonomimia Kodaly" (¿Quién la creó?, ¿En qué época?, ¿Qué funciones tiene?) 

2.-Escribe en tu cuaderno los resultados obtenidos de tu investigación a mano

3.- Imprime y pega en tu cuaderno el siguiente diagrama


FECHA DE ENTREGA: 16 de OCTUBRE de 2019


sábado, 21 de septiembre de 2019

TAREA 2

Construcción de escalas las mayores

Tomando en cuenta lo aprendido en clases anteriores haremos un breve repaso.

Tenemos que usar la nomenclatura inglesa para ubicar las notas.


Donde hay una nota negra existe una nota adicional, 
hacia arriba y abajo de la nota se encuentran sus sostenidos y bemoles

En la siguiente imagen se encuentran algunas notas de la escala cromática en orden y cada avance de casilla es 1/2 Tono, 2 casillas es 1 Tono

Tomando la escala diatónica de DO (C) obtenemos la regla que aplica a todas las escalas mayores


Para construir cualquier escala mayor utilizaremos el siguiente diagrama completo como herramienta.

Imprime este diagrama y pégalo en tu libreta (de preferencia a color)

Imprimir y pegar las siguientes escalas en la libreta (LETRA ARIAL 14)


F      G    A    B    C    D    E     F                                          G     A     B    C    D    E    F    G


Bb    C    D    E    F    G    A    Bb                                        D     E     F    G    A    B    C    D


Eb    F    G    A    B    C    D    Eb                                        A     B     C    D    E    F    G    A


Ab    B    C    D    E    F    G    Ab                                        E     F     G    A    B    C    D    E


Db    E    F    G    A    B    C    Db                                        B     C     D    E    F    G    A    B 


Gb    A    B    C    D    E    F    Gb                                        F#    G    A    B    C    D    E    F# 


Cb    D    E    F    G    A    B    Cb                                        C#    D    E    F    G    A    B    C#


Haciendo uso de este diagrama y siguiendo la regla (T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T) construye las siguientes escalas (Coloca las alteraciones que faltan a mano, sostenidos en rojo y bemoles en azul)


SI TIENES ALGUNA DUDA DÉJALA EN UN COMENTARIO


lunes, 9 de septiembre de 2019

TAREA 1

1. Observa el siguiente video y toma notas para participar en clase:



2. Completa el siguiente cuestionario con tus palabras en un archivo nuevo de word letra Arial 12:

¿Qué parámetros podemos variar de un sonido puro?

¿Qué son los armónicos?

¿Qué es lo que pasa con los armónicos al hacer vibrar una cuerda o el aire en un instrumento de viento?

¿Cómo describirías el timbre de un instrumento en relación a los armónicos?

 A partir de una cuerda ¿cómo se generan las nuevas notas?

¿Por qué las octavas y quintas son agradables al oído y qué es una disonancia?

¿Cómo se generan las octavas y las quintas en cuanto a la longitud de una cuerda y la frecuencia del sonido?

¿Como elegimos la cantidad de notas que usamos en una escala?

¿Cuántas notas tienen las primeras 5 escalas simétricas?

¿Cuales son los nombres de las 3 primeras escalas simétricas?

¿Por que utilizamos hoy en día la escala cromática de igual temperamento para hacer música?

¿Qué es la Teoría de escalas bien formadas y en que época se generó?

3. Imprime tu tarea y pégala en tu libreta para revisión el día viernes 13 de Septiembre

domingo, 8 de septiembre de 2019

TAREAS

En esta sección podrán encontrar las diversas actividades que se evaluarán como tareas durante el ciclo escolar, favor de estar al pendiente.

Primer bimestre

TAREA 1
TAREA 2

BIENVENIDOS

En este nuevo ciclo escolar me complace estar en conjunto con ustedes como profesor en la materia de música, tendiendo como meta el traerlos al extraordinario mundo de la música y poder fomentar sus capacidades artísticas y de expresión musical


Atte: Brian Alexis Salgado Escoto



"LA MÚSICA ES PARA EL ALMA LO QUE LA GIMNASIA ES PARA EL CUERPO" - Platón

TAREAS